Hormonas Vegetales y Biorreguladores Para la Agricultura

Posted on Actualizado enn

¿Qué es una hormona vegetal?

Las hormonas vegetales o fitohormonas son compuestos naturales producidos en las plantas y son las que definen en buena medida el desarrollo. Se sintetizan en una parte u órgano de la planta a concentraciones muy bajas (˂ 1 ppm) y actúan en ese sitio o se traslocan a otro en donde regulan eventos fisiológicos definidos (estimulan, inhiben o modifican el desarrollo). Los nutrimentos quedan fuera de este término porque las plantas no los producen, sino los toman, así mismo los aminoácidos y enzimas por encontrarse a mayores concentraciones en la planta (Cuadro 1).  En  general las hormonas se encuentran en todas partes de la planta y en todo momento, aunque eventualmente se concentran más en los sitios de mayor demanda.

Cuadro 1. Cantidad de nutrimentos y hormonas en algunos tejidos vegetales.

Elemento Mg/kg (ppm) Órgano de la planta
Mo 0.1 Brote
Cu 6 Brote
Zn 10 Brote
Mn 50 Brote
Fe 100 Brote
B 20 Brote
Ácido Indolacético 0.0002 Tallo de trigo
Ácido Abscisico 0.00002 Raíz de trigo
Ácido Giberélico 0.001 Semilla de lechuga

¿Qué regula los eventos fisiológicos en las plantas?

Durante el desarrollo de una planta tiene lugar una serie de eventos fisiológicos como la germinación, el desarrollo vegetativo, y la formación de flores y frutos. Estos eventos se regulan a partir de una orden genética de la especie o variedad, que  indica a la planta el momento y sitio específico de síntesis de fitohormonas para que éstas a su vez, regulen el evento fisiológico en cuestión y la aparición o no de un evento, o bien su aparición parcial. La genética de la especie o variedad siempre va a estar influenciada por el ambiente y manejo, por lo tanto, esto define el tipo de orden genética y el tipo de compuesto que debe formarse en ese momento.

Cada hormona producida por la planta cumple varias funciones, algunas muy específicas, y en otros casos deben actuar dos o más hormonas para regular un solo evento. La presencia hormonal es crítica para que el evento se presente. Por el contrario, si está ausente, en poca cantidad, o en otro sitio distinto, el evento no se presenta o se manifiesta muy pobremente. Sin embargo, las plantas no solo producen fitohormonas, sino también otros compuestos como los aminoácidos, vitaminas, enzimas, proteínas, etc., que los forma a partir del suministro de nutrimentos. Estos compuestos no regulan como tal los eventos, pero si participan de una manera muy significativa en su expresión.

115
Figura 1. Presencia hormonal en las plantas.

Los biorreguladores para la agricultura

El término biorreguladores es equivalente al  término reguladores de crecimiento, pero describe con más precisión su función ya que son reguladores de los procesos biológicos de crecimiento y diferenciación. En el área comercial los biorreguladores son formulaciones con ingredientes iguales o similares a las fitohormonas (A), o bien con ingredientes sin ninguna similitud, pero con una bioactividad reguladora específica (B); todos son   consistentes en su efectividad, si son bien utilizados Los biorreguladores están bajo regulaciones oficiales para registro y comercialización, por lo que  no tienen riesgos toxicológicos y su uso cabe bien dentro del tema de inocuidad.  La mayoría de los biorreguladores B son sintéticos, aunque algunos se derivan de

Fuente:

Díaz-Montenegro, D. 2014. Hormonas Vegetales y Biorreguladores Para la Agricultura. Hojas Técnicas de Fertilab, México. 4 p.

si desea mas información visite http://www.intagri.com

Deja un comentario