El Control Biológico de la Mosca Blanca

Posted on

La evolución de la agricultura se da cada vez más rápido, el uso de organismos benéficos para el control de plagas en diversos cultivos es uno de los te006Das que ha visto mayor avance, pues en un manejo eficiente es posible el control y manejo de plagas mediante el control biológico.

En los cultivos hortícolas, las plagas que causan mayor impacto económico por pérdidas en la producción son: la mosca blanca, araña roja, trips, pulgones y el minador de la hoja. De estas plagas, la mosca blanca es la plaga con mayor incidencia en los cultivos hortícolas bajo invernadero.

La mosquita blanca Trialeurodes vaporariorum (Westwood) se ha convertido en una seria amenaza para la agricultura mundial. Para su control biológico se usan diversos organismos benéficos destacando los siguientes:

Enemigos naturales de la mosca blanca

001

Encarsia formosa

Es muy conocido por ser usado como parasitoide para el control de moscas blancas (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum). Su proliferación depende del estadío del hospedero y las condiciones ambientales. Se desarrolla bien entre 50-85% de humedad relativa, la temperatura ambiental es crucial para su sobrevivencia pues debajo de 12 oC su crecimiento cesa y arriba de 38 oC  los parasitoides no pueden sobrevivir.

002

Eretmocerus eremicus

Es una avispa parásita y ataca principalmente a las moscas blancas Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum. Como todo insecto, su sobrevivencia es determinada por las condiciones ambientales; sin embargo, este organismo trabaja mejor en altas temperaturas de 30-40 oC de ahí su éxito en las explotaciones agrícolas.

003

Eretmocerus mundus

Del mismo orden que E. eremicus, vive de manera natural en la región del Mediterráneo y ataca principalmente a Bemisia tabaci. Su temperatura ideal oscila alrededor de los 25 oC. Su desarrollo de huevo a adulto dura 2-3 semanas, en condiciones sub-óptimas su desarrollo puede tardar arriba de un mes y durante su vida, una hembra oviposita entre 80-250 huevos.

004Dephastus pusillus

Los escarabajos del género Delphastus se alimentan de huevos y pequeñas ninfas de mosca blanca. Los adultos son pequeños (1.50 mm), negro brillante. Los adultos recién emergidos son marrón pálido a casi blanco. Con el tiempo se vuelven de color negro con una cabeza marrón. Los huevos miden 0.2 mm de largo y 0.1 mm Las larvas son alargadas de color amarillo pálido.

005

Dyciphus hesperus

Es más recomendable usarlos junto con otros agentes de control biológico en cultivos de invernadero donde se espera la presencia de mosca blanca, araña roja o problemas de trips.
• Los huevos son depositados en el interior del tejido vegetal y no son fáciles de ver.
• Los adultos son delgados (6 mm), son de color negro y verde con los ojos rojos y pueden volar
• Las ninfas son de color verde con ojos rojos.

Los organismos presentados en el cuadro anterior son los principales en el control de la mosca blanca, sin embargo, existe una gran variedad de organismos que atacan a la plaga que viven en sus hábitats naturales aunque su disponibilidad en el mercado es limitada.

En los últimos años diversas especies se han introducido a nivel comercial para el control de T. vaporariorum, especialmente en hortalizas en invernadero destacando principalmente estas especies: Encarsia formosa y  Eretmocerus eremicus. Sin embargo, estas tecnologías naturales aun no son aceptadas ampliamente por el desconocimiento sobre su aplicación correcta y en ocasiones se confunde su efectividad con su mal

si desea obtener más información viiste http://www.intagri.com

Fuente:

Arredondo, B. H. C y Rodríguez D. L. A. 2008. Casos de control biológico en México. Editorial Mundi-Prensa. España, Barcelona. 167-172 pp.

Hoddle, M. Eretmocerus eremicus (=Eretmocerus sp. nr. californicus, Arizona strain) (Hymenoptera: Aphelinidae) [En línea]: Biological Control a Guide to Natural Enemies in North América. [Consultado: 12 de febrero de 2015] http://www.biocontrol.entomology.cornell.edu/parasitoids/eretmocerus.php

Malais, M. H. y W. J. Ravensverg. 2003. Knowing and recognizing the biology of glasshouse pests and their natural enemies. A Koppert edition. The Netherlands. 67-82 pp.

García V., F. 2000. Parasitoides asociados a la mosquita blanca en un cultivo de jitomate. Universidad Nacional Autónoma de México.

Soto, A., P. y J. Apablaza. 2002. Parasitismo de Encarsia formosa en ninfas de Trialeurodes vaporariorum. Cien. Inv. Agr. 29: 153-157.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s