Uso de Fertilizantes Arrancadores para Incrementar los Rendimientos

Posted on

El Dr. Dorivar Ruiz Díaz experto en Fertilidad de Suelos disertó sobre el Uso de fertilizantes arrancadores para incrementar el rendimiento en el marco del “4º Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas”. Los arrancadores son una pequeña cantidad de fertilizante que se aplican en banda en la zona radicular para complementar  los fertilizantes primarios, pueden ser aplicados junto con las semillas pero no en altas dosis debido al efecto salino y/o toxicidad por amoniaco.168

Durante su conferencia explicó que la aplicación de arrancadores no siempre se ve reflejado en una respuesta en rendimiento, el efecto es probable cuando existe un retraso en el crecimiento temprano de la planta y no puede ser compensado durante la temporada, cuando los nutrientes no están en la zona de las raíces de las plántulas, cuando existe suelo frio y húmedo o enfermedades/plagas limitan el temprano crecimiento de raíces y la absorción de nutrientes.

Aclaró que el potasio no tiene ningún efecto de arranque verdadero o es mucho menor y mucho menos frecuente que N y P, en éste último centró especial atención. El fósforo tiene diferentes grados de respuesta según los contenidos de este nutriente en el suelo. Cuando los contenidos de fósforo en el suelo son altos o bastante superiores a los niveles críticos, la probabilidad de respuesta por parte de los cultivos es mínima o nula, sin embargo los agricultores siempre aplican altas dosis que al final no son utilizadas por el cultivo.

168 cDestacó que el uso de fertilizantes arrancadores líquidos es más práctico, pero agronómicamente deben ser equivalentes a los productos sólidos. Cuando se opta por los productos líquidos también deben cuidarse los costos, ya que generalmente son más costosos.

Existen tres formas de colocación del fertilizante de arranque: en el surco (junto con la semilla “Pop Up”), goteo en la superficie y 2´´x 2´´. Pop Up: Es limitado, ya que se deben usar dosis muy bajas para evitar problemas en el establecimiento del cultivo (germinación). Goteo en superficie: se utiliza fertilizante líquido en goteo sobre la superficie del suelo al lado o por encima del surco de siembra. 2´´x 2´´: según estudios es el más efectivo pero es el más caro, ya que utiliza implemento especial.

En cuanto a la aplicación de micronutrientes como fertilizantes arrancadores, no se ha comprobado que aparezcan mayores necesidades (extracción, g/ton) de micronutrientes al aumentar el rendimiento, pero si remueve mayor cantidad por el aumento del rendimiento en toneladas. Manifestó la necesidad de mantener un monitoreo adecuado, algunos suelos como los arenosos y de pH extremo pueden necesitar mayor cantidad de micronutrientes, y los fertilizantes arrancadores pueden jugar un

para mayor información visite http://www.intagri.com

Fuente:

4º Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas, Guadalajara Jalisco 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s